16 Febrero

Ruta de la castaña: Noruega

La tradición de las castañas en Noruega es muy curiosa. Viene nada más y nada menos que de las Islas Lofoben, donde se captura el Skrei, una especie de bacalao muy especial que los Noruegos combinan con todo tipo de alimentos siempre y cuando se sirva con salsa de castañas. Sí, así es, boletus, nueces, verduras… […]

La tradición de las castañas en Noruega es muy curiosa. Viene nada más y nada menos que de las Islas Lofoben, donde se captura el Skrei, una especie de bacalao muy especial que los Noruegos combinan con todo tipo de alimentos siempre y cuando se sirva con salsa de castañas. Sí, así es, boletus, nueces, verduras… como sea pero que vaya acompañado de salsa de castañas.

Y es que el bacalao Skrei es un pez migratorio que realiza un gran y duro viaje en las frías aguas del Norte de Europa, desde los mares de Barents en Noruega hacia las islas Lofoten, un archipiélago situado por encima del Círculo Polar Ártico, de singular belleza, donde estos peces van en busca de aguas mas amables, realizando un largo viaje, para dejar sus huevos, momento en que los habitantes de estas bellas islas aprovechan para pescarlos. El origen de la palabra “skrei” también es curioso. Significa nómada y los noruegos les llaman así por el largo viaje que realizan.

Desde tiempos inmemorables el Skrei ha sido una fuente de riqueza para Noruega y el número uno en exportación al sur de Europa. Por eso, su captura está estrictamente regulada para evitar que los bancos de estos peces desaparezcan y con ellos una especie tan apreciada. Ante los abusos del pasado se ha tenido que elaborar una dura legislación que los proteja, hasta el punto de que los Skrei capturados son rápidamente subidos al barco y no se aplastan ni lesionan.  Para poder realizar su viaje, los Skrei acumulan grasa y gracias al esfuerzo natatorio, sus músculos están tersos y duros por lo que es el momento adecuado para comerlos. Asimismo existen dos partes del Skrei muy preciadas y que son las más cotizadas por los grandes gourmets del mundo. Una de ellas es la lengua que se corta en el momento de ser pescado, la otra es el hígado que alcanza un alto precio en el mercado.

En cuanto a la receta más destacada de nuestra cocina, el Skrei con setas y salsa castañas, es un plato elegante y refinado, que dejará boquiabiertos a todos nuestros comensales. La receta es sencilla: tenemos que pelar bien las castañas e incorporarlas a una sartén con un par de cucharadas de aceite. Las dejamos pochar y agregamos el vino, esperando a que se evapore el alcohol, y dejamos cocinar hasta que las castañas estén tiernas. Metemos en el vaso de la batidora, trituramos y después colamos para tener una salsa fina. En otra sartén salteamos las setas con las castañas, y las cocinamos a fuego vivo para que se doren rápidamente. Añadimos coñac y con mucho cuidado flambeamos. Por último, salpimentamos el Sckei, lo ponemos en la sartén con una gota de aceite y lo sellamos rápidamente, a fuego vivo, vuelta y vuelta. Lo cubrimos con la salsa y dejamos 3/4 minutos en el fuego. Le añadimos las setas y las castañas y listo.

¡Deja que la cultura noruega invada tu cocina!

 

 

Comparte esta página :

Write a Reply or Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *